Nueva sección: Espacio Asociativo

Se ha puesto en marcha una nueva sección en el Portal de Gobierno Abierto. Se trata de la sección Espacio Asociativo, la cual pretende ser un servicio para las asociaciones que trabajan en la provincia de Cádiz. 

La consulta de esta página está disponible para todas las asociaciones y ciudadanía en general de la provincia, si bien para poder subir contenidos a la misma, tendrán que estar registrados previamente en el Registro de Asociaciones de la provincia de Cádiz.

Inicialmente, la sección Espacio Asociativo se compone de los siguientes apartados:

  • Actividades: las propias asociaciones podrán subir sus actividades, consiguiendo de este modo, difundirlas entre la población y por otro lado, coordinarse con otras asociaciones de la provincia.
  • Comparte tu tiempo: Espacio donde las asociaciones podrán colgar sus necesidades de voluntariado y donde los ciudadanos que lo deseen, previa inscripción en la página, puedan ofrecerse como voluntarios en un ámbito o con un horario concreto.
  • Normativa y Documentación: Este apartado contiene información de interés para las asociaciones en relación a leyes y otras normativas vigentes.

Los Servicios de Participación Ciudadana, Sociedad de la Información y EPICSA, en su búsqueda de ampliar y mejorar las aplicaciones que favorezcan la participación ciudadana en las actuaciones de la Diputación de Cádiz, han colaborado juntos en el diseño de este nuevo espacio de participación dentro del Portal de Gobierno Abierto.

Publicados nuevos indicadores de Ayuntamientos

Se han incluido diversos enlaces para cada una de los Ayuntamientos incluidos en el sistema de Gestión de Indicadores del Portal de Gobierno Abierto de la Diputación de Cádiz

Deuda pública y periodo medio de pago a proveedores.

La Secretaría General de Coordinación de Información Económico Financiera de la Secretaría General Técnica del MINHAP ha creado un servicio de consulta de información relacionada con las entidades locales. 

Se han incluido enlaces para cada Ayuntamiento a la siguiente información:

  • la serie histórica de su deuda pública 
  • el periodo medio de pago a proveedores

Cuentas anuales

Igualmente, se ha procedido a la publicación de los respectivos enlaces a información sobre cuentas anuales ofrecida por la web www.rendiciondecuentas.es  

Señalar que la información publicada en esta web tiene carácter informativo, considerándose documentos con valor oficial solo aquellos publicados en las ediciones de los correspondientes diarios, boletines oficiales o registros de las entidades correspondientes.

Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y Carreteras 2016

En la sesión plenaria ordinaria del 17 de febrero se acordó la aprobación definitiva del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y Carreteras 2016.

El contenido del propio plan así como las correspondientes bases reguladoras, están disponible en el Catálogo de Información Pública del portal de Gobierno Abierto. 

La Diputación de Cádiz establece el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para la anualidad 2016 en el ejercicio de sus competencias obligatorias de coordinación de los servicios municipales, tanto para la garantía de su efectividad y prestación integral y adecuada, como las relativas a la asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión. 

Habilitado el trámite de solicitud de acceso a información pública

De acuerdo con lo establecido por la  Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía y la Ordenanza de Transparencia, Acceso y Reutilización de la Información de la Diputación Provincial de Cádiz, se ha habilitado el trámite que permite realizar dichas solicitudes por Internet.

En la sección solicitudes de información se encuentra la información al respecto. Señalar que la citada ley incide en que las solicitudes de acceso a información pública se presentarán preferentemente por medios electrónicos. Por ello, se ha habilitado un trámite específico a través de la Sede Electrónica Central de la Diputación de Cádiz, donde se podrá indicar en qué formato o modalidad de acceso se prefiere. 

Antes de formular una solicitud de acceso a información pública se recomienda comprobar si la información que se busca ya está publicada en el Catálogo de Información Pública.

Atendiendo a lo recogido en la Ordenanza de Transparencia, Acceso y Reutilización de la Información de la Diputación Provincial de Cádiz, la Unidad de Transparencia se encargará de la tramitación de las solicitudes. También corresponde a la Unidad de Transparencia los siguientes cometidos:

"Artículo 6. Competencias.

a.    El impulso de la transparencia con carácter transversal en la actividad general de la entidad.
b.    La coordinación en materia de publicidad activa para el cumplimiento de las obligaciones establecida en esta Ordenanza y en la normativa de aplicación, recabando la información necesaria.
c.    La tramitación y gestión de las solicitudes de acceso a la información de conformidad con lo previsto en esta Ordenanza y en la normativa de aplicación, elevando al órgano competente las correspondientes propuestas de resolución.
d.    La tramitación de las solicitudes en materia de reutilización de la información, elevando al órgano competente las correspondientes propuestas de resolución.
e.    El asesoramiento para el ejercicio del derecho de acceso y la asistencia en la búsqueda de la información.
f.    La difusión de la información pública a través de enlaces o formatos electrónicos por medio de los cuales pueda accederse a la misma.
g.    La propuesta de medidas oportunas para asegurar la difusión de la información pública y su puesta a disposición de la ciudadanía, de la manera más amplia y sistemática posible.
h.    Elaboración, en colaboración con los responsables en materia de informática de la entidad, de los estándares a utilizar para los esquemas, vocabularios, estructuración de los documentos y, en general, para la gestión de la información pública.
i.    Elaboración de cuantos informes correspondan en materia de transparencia.
j.    Supervisar el cumplimiento por los distintos órganos, áreas o servicios de la entidad, así como por los agentes reutilizadores, de lo dispuesto en la presente Ordenanza, tomando, en caso de incumplimiento las acciones que correspondan.
k.    Instruir los procedimientos sancionadores y proponer las sanciones relativas a las infracciones recogidas en el Título VI de la presente Ordenanza."

Publicada en el BOP la Ordenanza de Transparencia

Se ha publicado en el BOP de Cádiz la aprobación definitiva de la Ordenanza de Acceso y Reutilización de la Información de la Diputación Provincial de Cádiz

La elaboración de esta ordenanza responde a lo dispuesto por la Ley 19/2013, de 19 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen gobierno, y la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, que recogen una serie de obligaciones de publicidad activa y derecho de acceso a información pública. 

También se da cabida en la misma a las normas de reutilizaición de información del sector pública, que estaba pendiente de su transposición al ámbito de la Diputación de Cádiz.

Puede consultar la ordenanza a través de este enlace.

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