El Ministerio de hacienda y Función pública crea el III Plan de Gobierno Abierto

Recientemente, el Ministerio de hacienda y función pública ha llevado a cabo el III Plan Gobierno Abierto con el objetivo de reforzar la transparencia mediante el diseño y ejecución de un plan de mejora del actual portal de transparencia, ampliando y mejorando la calidad de la información y su accesibilidad cognitiva y simplificando y facilitando el ejercicio del derecho de acceso de los ciudadanos.

El resumen de este plan es la implantación de mejoras en el portal, desde una perspectiva participativa, en la que se tengan en cuenta las aportaciones de la sociedad civil y con las siguientes características:

  • Introducir modificaciones en la arquitectura de la información para lograr que las búsquedas sean más intuitivas.
  • Optimizar el sistema de búsqueda de la información para hacerlo más efectivo.
  • Mejorar la calidad de los contenidos.
  • Introducir nueva información actualizada.
  • Abrir nuevos canales para el ejercicio del derecho de acceso (aplicación móvil, Redes sociales)
  • Simplificar y facilitar el derecho de acceso a los ciudadanos.

Se puede encontrar más información en ow.ly/QcNN30ePKTT

Seguimos avanzando por un gobierno más transparente, y más cercano a los ciudadanos.

La Diputación de Cádiz federa su portal de Datos Abiertos con el nacional Datos.gob

La Diputación de Cádiz, continuando con su estrategia de Gobierno Abierto, ha federado su portal de Datos Abiertos https://datosabiertos.dipucadiz.es con el portal nacional de datos abiertos Datos.gob.es http://datos.gob.es.

 

Datos.gob.es aloja el Catálogo Nacional de Datos Abiertos que es punto único de acceso a los conjuntos de datos que las Administraciones Públicas ponen a disposición para su reutilización en España. Asimismo, desde el portal nacional se proporciona información general, materiales formativos y noticias de actualidad sobre la reutilización de la información.

 

Desde la sección ¿Catálogo de datos¿ se pueden consultar los conjuntos de datos que las entidades y organismos públicos tienen a disposición. Para facilitar la localización de los datos que se desean consultar, se puede combinar la búsqueda por texto libre con filtros por categoría, formato, etiquetas, organismo publicador o nivel de administración a la que pertenecen dichos datos.

 

Concretamente los de Diputación de Cádiz, se puede consultar buscando ¿Diputación de Cádiz¿ en el buscador o bien pinchando aquí 

 

Actualmente se encuentran federados en dicho portal un total de 40 conjuntos de datos categorizados en distintas temáticas: sector público, medio ambiente, cultura, turismo, entre otras.

 

Al hablar de conjuntos de datos abiertos nos referimos, como su nombre indica, a una serie de datos vinculados entre sí y agrupados dentro de un mismo sistema de información para su potencial reutilización. Los conjuntos de datos presentes en el catálogo están descritos y categorizados conforme a la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de la información (NTI-RISP).

 

La federación con el portal nacional es uno de los requisitos marcados por el Esquema Nacional de Interoperabilidad a través de la citada norma técnica. Esto quiere decir que, desde este momento, todo el catálogo de datos abiertos de la diputación se encuentra disponible desde el portal de datos abiertos nacional, de forma que aumentan las posibilidades de reutilización de la información publicada.

 

Hay que destacar que el proceso de alta y actualización de los conjuntos de datos se realiza de forma periódica y automática en base a la información publicada por la Diputación en su catálogo de datos abiertos.

 

El portal de Datos Abiertos de la Diputación dispone actualmente de un total de 40 conjuntos de datos abiertos ofrecidos a través de 270 distribuciones, aunque el objetivo es seguir publicando progresivamente todos aquellos conjuntos de datos que tengan interés público desde el punto de vista de la reutilización informática así como desde el punto de vista de la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Con esta acción se completa uno de los objetivos del proyecto inicial de Datos Abiertos de la Diputación de Cádiz, federando de manera automática su portal con el portal nacional, quedando de esta forma más accesibles a toda la ciudadanía.

 

Los siguientes retos de la iniciativa se centran en publicar de manera automática toda la información georeferenciada que se encuentra en la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Cádiz (IDECádiz), y por otra parte, ofrecer este portal a todas las entidades públicas de la provincia para aprovechar este sistema y potenciar la reutilización de los datos a nivel provincial.

 

Hay que señalar que el Portal de Datos Abiertos de la Diputación de Cádiz, recibió en febrero el ¿Premio al mejor proyecto en Gobierno Abierto: Transparencia, Participación Ciudadana y Colaboración¿, en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS 2017); compitiendo con los casi 70 proyectos presentados por 38 instituciones públicas, que optaban a los premios CNIS 2017.

I Edición de los Premios Aporta 2017

Desde la Iniciativa Aporta nos presentan los Premios Aporta 2017, creados con el objetivo de dar reconocimiento a las mejores experiencias en la reutilización de datos abiertos realizadas en los dos últimos años por personas jurídicas.

Constan de una única categoría con un primer premio y un segundo premio, a casos de éxito (aplicaciones, soluciones y/o servicios, entre otros) en la reutilización de datos abiertos públicos o datos abiertos públicos y privados.

Los premios están dirigidos a personas jurídicas con domicilio social en España que se distingan por la realización de experiencias de éxito en la reutilización de datos abiertos públicos o públicos y privados simultáneamente

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 12 de septiembre.

Los galardones se entregarán durante la celebración del Encuentro Aporta durante el mes de Octubre en Madrid, en el auditorio de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Hay disponible más información en datos.gob.es y en la sede electrónica de Red.es.

Jornada sobre Ley de Transparencia en la Diputación de Cádiz

Durante el día de ayer, tuvo lugar en la Diputación de Cádiz una Jornada de Transparencia, impulsada por la Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía con la finalidad de la continua formación de los cargos electos locales en el ámbito de la Ley de Transparencia.

La finalidad de esta Jornada era abordar, de manera práctica y sintética, las cuestiones que resultan de interés para las entidades locales, en relación con la aplicación de las leyes 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.

Dichas jornadas comenzaron a las 10:00 horas del día de ayer, 18 de Mayo. Fueron inauguradas por Dª. Elena Amaya León,  delegada de sociedad de la información de la Diputación de Cádiz. Tras ella, intervinieron en la inauguración el Director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Ilustrísimo Sr. D. Manuel Medina Guerrero. El Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar. Ilmo.Sr. D.Angel Gavino Criado y el Director General de Administración Local, Ilustrísimo Sr. D. Juan Manuel Fernández Ortega, los cuales han dado la bienvenida en la Diputación a unas 70 personas, empleadas públicas y responsables políticos.

Una vez se inauguró el evento, D. Manuel Medina Guerrero, comenzó su ponencia sobre las obligaciones en publicidad activa y acceso a la información de las entidades locales, además de explicar cuál era la función del consejo de transparencia y y protección de datos de Andalucia, aclaró las materias de Publicidad Activa que todos los organismos locales debían cumplir en sus alcaldías. Para aclarar qué se podía denominar publicidad activa, y cuál era la información que realmente estaba sometida a la Ley de transparencia, Don Enrique Gavira Sánchez, del Área de Transparencia del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, explicó hasta dónde llegaba exactamente esta ley, y cuáles eran las consecuencias en caso de un incumplimiento o infracción.

Luego, el coordinador del Portal de Gobierno Abierto de la Diputación de Cádiz y coordinador del Departamento de Comunicación e Innovación de EPICSA, Don Antonio García Vázquez, habló sobre los medios telemáticos a disposición de las entidades locales para cumplir con las obligaciones derivadas de las leyes de transparencia, como es el caso del portal ciudadano gobiernoabierto.dipucadiz.es, dónde además de su aspecto visual, explicó su funcionalidad y visibilidad.

Por último, los tres ponentes de estas jornadas anteriormente nombrados, se reunieron en una mesa redonda en la que resolvieron las dudas de los asistentes y lanzaron preguntas como; ¿Es posible cumplir con todos los requisitos de publicidad activa que exige la ley en los pequeños municipios?, tras un debate abierto, se llegó a la conclusión de que aunque sea complicado por la escasez de medios, es una tarea que poco a poco y cada vez con más facilidades se irá llevando a cabo en todas las instituciones obligadas a cumplir esta ley de transparencia.

Por último se dió por concluida esta jornada en la que sobre todo se hizo  que el ciudadano tiene derecho de acceso a la información y que dentro de los límites de la ley las instituciones tienen el deber de acercarle la información a todos los ciudadanos.

Nuevo sistema de videoactas para las sesiones plenarias de la Diputación de Cádiz

El 17 de Mayo se conmemora el Día de Internet y para celebrarlo la Diputación, a través de su empresa informática EPICSA, en colaboración con el Servicio de Vídeo y la Secretaría General de la Institución, pone en funcionamiento de manera oficial un nuevo sistema de Video Acta.

Su estreno ha sido en el Pleno Ordinario de hoy, 17 de Mayo, y va a permitir a partir de ahora, por un lado, dar cumplimiento de una manera óptima al marco normativo y, por otro, alcanzar la máxima transparencia en las sesiones plenarias, ya que se facilita el acceso de la ciudadanía a las sesiones de manera cómoda y con diferentes posibilidades.

En el día de hoy se ha llevado a cabo esta iniciativa, y mediante nuevos dispositivos se ha conseguido que a la conclusión de este acto, el sistema de videoacta haya funcionado sin problemas, esperando servir a la ciudadanía de aquí en adelante.

La Diputación de Cádiz ha venido retransmitiendo en directo las sesiones plenarias desde enero de 2015 a través de su canal oficial en el portal de vídeos Youtube. A partir de hoy, además de la retransmisión en vivo, ya desde la propia sede electrónica de la Diputación, el usuario tendrá diferentes opciones para acceder a múltiples contenidos una vez finalice el Pleno.

Con la nueva herramienta, podremos acceder desde cualquier dispositivo, y nos permite compartir en Redes Sociales una intervención desde un momento a elegir por el usuario. Además de todo esto podremos:

  • Descargar el archivo audiovisual,
  • Facilitar la labor de medios de comunicación,
  • Crear un archivo de histórico de plenos sobre el que realizar búsquedas,
  • Elegir el momento exacto del pleno que se quiere consultar, al estar dividido en intervenciones.  
  • Nos permite encontrar cualquier comentario o intervención directamente desde el buscador.

A partir de hoy la Secretaría de la Diputación de Cádiz podrá certificar el vídeo y vincularlo al acta, convirtiéndose en un diario literal de las sesiones. Es importante también recalcar que este sistema incorpora una serie de características técnicas que permiten acreditar su integridad, y que no pueda ser manipulado con el fin de que pueda ser considerado como acta oficial. 

Este nuevo sistema podrá verse desde este portal de Gobierno Abierto, el cual incluye una sección donde ya se publicaba un enlace al orden del día, el vídeo completo de la sesión y un enlace al acta. Ahora se da un paso más en aras de la transparencia.

Este nuevo servicio es accesible a través de la dirección electrónica de referencia http://videoacta.dipucadiz.es, a la cual también se puede acceder desde la Sede Electrónica Central de la Diputación de Cádiz, y a través un banner destacado que se activará los días de la celebración de las sesiones.

 

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