Entra en vigor la Ley de Transparencia

Una vez culminado el plazo de adaptación para las entidades que conforman la administración local, hoy ha entrado en vigor la totalidad de obligaciones incorporadas a nuestro ordenamiento jurídico a través de las leyes de transparencia estatal y andaluza, en su doble vertiente de publicidad activa y acceso a información pública.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno preveía una plazo de adaptación de dos años para la administración local desde su fecha de aprobación, manteniéndose el mismo plazo para la administración local a través de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de transparencia pública de Andalucía, la cual concreta para nuestra región las obligaciones de transparencia.

Por tanto, las entidades afectadas por dichas normas quedan obligadas a publicar información en Internet de manera clara, estructurada, entendible, accesible y en formatos reutilizables; entendiéndose por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de las administraciones que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones. 

La Diputación de Cádiz canaliza dichas obligaciones a través del Portal de Gobierno Abierto (http://gobiernoabierto.dipucadiz.es), el cual fue aprobado por unanimidad en la sesión plenaria de 23 de septiembre, acordándose igualmente la puesta a disposición de los ayuntamientos de la provincia, especialmente a los de menos de 20.000 habitantes, del Portal de Gobierno Abierto de la Diputación Provincial de Cádiz, así como ofrecer asistencia tecnológica y formativa en esta materia en virtud del artículo 20 de la Ley 1/2014.

La Diputación de Cádiz realizó unas jornadas formativas comarcales dirigidas a empleados públicos donde se trató la incidencia de dichas normas en el ámbito local así como dio a conocer las herramientas técnicas y servicios que se podían ofrecer a los ayuntamientos en esta materia.

En base a la solicitudes recibidas viene ofreciendo asistencia distintos ayuntamiento y entidades ofreciéndoles y les ofrece un conjunto de aplicación relacionadas con la publicidad activa en modo servicio. Actualmente ofrece el sistema de gestión de indicadores de publicidad activa a 18 entidades de la provincia. Igualmente, ofrece otras herramientas relacionadas con las distintas materias de transparencia como Perfil de Contratante a 33 entidades, Declaración de Bienes y Actividades a 3 entidades, Webs Municipales a 26 entidades, Oficinas Virtuales a 21, Sedes Electrónicas a 3 entidades, y está previsto el despliegue del nuevo Tablón de Edictos que se ofrecerá en modo multientidad a quien lo solicite.

Por otra parte, señalar que la plataforma provincial de datos abiertos alberga ya 220 conjuntos de datos abiertos.

De cara a completar la transposición de la normativa en materia de transparencia en el ámbito de la Diputación de Cádiz, en el Pleno de noviembre se acordó la aprobación inicial de la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de la Información basado en la ordenanza tipo de la FAMP.

Encuesta sobre necesidades de formación en materia de Consumo

Desde el Servicio de Consumo de la Diputación Provincial de Cádiz se ha elaborado una encuesta, con objeto de  conocer cuáles son las necesidades reales de formación e información, que en materia de consumo, es demandada por los vecinos de los distintos municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Del resultado del sondeo de esta encuesta, se diseñará el programa de formación para el próximo año 2016, que se impartirá en colaboración con las Asociaciones de Consumidores. 

Para acceder a la encuesta, pulse sobre el siguiente enlace:

http://gobiernoabierto.dipucadiz.es/encuestas/encuesta-en-materia-de-consumo

Muchas gracias por su colaboración.

La Diputación de Cádiz obtiene el 7º puesto en el ranking DYNTRA

La organización sin ánimo de lucro Transparencia Pública ha situado a la Diputación de Cádiz en el séptimo puesto del ranking de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares.

Este ranking se realiza a través de la plataforma DYNTRA que es el primer conjunto de índices dinámicos basados en la transparencia pública que tiene como objetivo medir la información pública de Gobiernos, Administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de manera dinámica, eficiente y transparente. 

Tras la publicación de los indicadores realizadas por la Diputación y posterior verificación por los técnicos de DYNTRA, ha obtenido el séptimo puesto del ranking, quinto en Diputaciones excluyendo a los Cabildos y Consejos Insulares.

El proceso de medición se constituye a través de su plataforma tecnológica en la que se posibilita una comparación abierta del nivel de cumplimiento con respecto a los estándares reflejados en el índice que clasifica a las administraciones públicas. La actualización de los indicadores es dinámica, aspecto que anima considerablemente a la mejora constante de la transparencia en la instituciones.

Esta iniciativa surge como resultado de la demanda real de información por parte de la ciudadanía y sociedad civil ante los nuevos retos que plantea la actual sociedad de la información utilizando como medio de divulgación de información el uso eficiente de las nuevas tecnologías y el conocimiento aplicado en el campo de la ciencia política y el Gobierno Abierto.

Nueva aplicación de Declaración de Bienes

EPICSA, entidad instrumental de la Diputación de Cádiz, ha puesto en producción una nueva aplicación de Declaración de Bienes dotada de nuevas funcionalidades y mejoras respecto al sistema anterior.

Esta aplicación permite a los cargos electos de la corporación provincial publicar información sobre sus activos patrimoniales y bienes con anterioridad y posterioridad al desempeño de su labor, permitiendo de manera sencilla introducir los distintos datos e informaciones para su puesta a disposición y consulta por la ciudadanía a través de Internet.

Entre las mejoras realizadas sobre el sistema anterior, se encuentran el perfeccionamiento del buscador y con ello de las posibilidades de filtrar y aplicar distintos criterios, mejoras en la usabilidad, rediseño del entorno gráfico, y mejoras en la visualización de la documentación relacionada con las declaraciones pudiéndose descargar todos los documentos asociados a una declaración en formato ZIP.

Cabe destacar de manera especial la mejora de la búsqueda de información, permitiendo acceder al histórico de declaraciones de una cargo con la ayuda de determinados filtros, lo que posibilita la comparación más eficiente de los datos por parte de la ciudadanía.

Otro aspecto relevante respecto al sistema anterior es la posibilidad de que el sistema sea usado para las declaraciones de altos cargos y personas que ejerzan la máxima responsabilidad de las entidades tal y como establece la Ley 1/2014, de 24 de junio, de transparencia pública de Andalucía dentro de los requisitos de publicidad activa.

Señalar que el sistema de declaraciones anuales de bienes y actividades de las personas representantes locales cumple con los requisitos establecidos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Actualmente la Diputación de Cádiz utiliza esta aplicación para los miembros de la corporación provincial e igualmente ofrece esta aplicación en modo servicio a los Ayuntamientos de la provincia que la han solicitado.

Referencia en el portal nacional de datos abiertos

La iniciativa de Datos Abiertos de la Diputación de Cádiz ha sido incluida en el mapa nacional de proyectos de apertura de datos públicos mapa.datos.gob.es, siendo la número 112 dentro del conjunto de administraciones de España. 

El portal datos.gob.es es el portal nacional que aloja el Catálogo Nacional de datos abiertos que las  Administraciones Públicas ponen a disposición para su reutilización en España. Asimismo, desde este sitio web se proporciona información general, materiales formativos y noticias de actualidad sobre la reutilización de la información del sector público.

Este portal es fruto del proyecto Aporta, promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, y en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que se lanza en 2009 con el fin de promocionar la cultura de la apertura de información en España.

Aporta da cumplimiento a lo recogido en la  Ley 37/2007 sobre Reutilización de la Información del Sector Público e igualmente trata de crear las condiciones para el desarrollo del mercado de la reutilización de la información del sector público, así como, para dar apoyo a las unidades administrativas, en las actividades técnicas y organizativas necesarias para que publiquen de acuerdo con la legislación vigente y de la forma más amigable para su reutilización, la información de acceso no restringido que recogen.

 

En la sección de Datos Abiertos de la Diputación de Cádiz se ofrecen conjuntos de datos que pueden ser reutilizados para la creación de aplicaciones y servicios de valor añadido. Entre ellos están datos económicos, turísticos, de asuntos sociales, igualdad, medio ambiente o carreteras, y ya se están preparando nuevas incorporaciones. Actualmente hay disponibles 113 conjuntos de datos agrupados en distintas áreas temáticas.

La plataforma permite visualizar los datos, descargarlos y además ofrece una API para que los desarrolladores puedan conectarse al origen de los datos, con lo cual, los nuevos servicios vinculados tendrán la actualización de los datos de manera inmediata.

La Diputación de Cádiz tiene previsto federar los datos de incluidos en su catálogo en el portal nacional datos.gob.es, de acuerdo con su estrategia de apertura de datos y a las recomendaciones de la Agenda Digital para España.

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