Espacio Asociativo

Las asociaciones son agrupaciones ciudadanas que se organizan para promever actuaciones y medidas concretas sobre asuntos de la sociedad civil.

La Diputación promueve, apoya y difunde a las asociaciones de la provincia a través de distintas actuaciones y medidas. Desde esta sección, podrás acceder a una serie de recursos, noticias y materiales de interés para las asociaciones.

FACUA pide que se detengan de oficio los desahucios de hipotecas titulizadas

FACUA-Consumidores en Acción pide a los jueces que paralicen de oficio todos los desahucios de hipotecas que hayan sido titulizadas, esto es, cuyas deudas han sido vendidas a fondos de inversión por parte de las entidades financieras. Numerosas sentencias de primera instancia están reconociendo que una vez que venden la deuda, los bancos no tienen derecho a reclamarla, aunque mantengan la titularidad del crédito hipotecario en cuestión.

Así lo recoge una sentencia del juzgado de primera instancia número 2 de Olot del pasado mes de junio, que dice textualmente que "quien ha transmitido un derecho no tiene ya ninguna disposición sobre el mismo". Numerosas sentencias similares se han dictado en juzgados de Barcelona, Torrevieja, Málaga, Picassent, Villacarrillo, Herrera del Duque, Granollers, Arganda del Rey, Collado Villalba, Benidorm, Moncada, Sevilla, Gijón, Orihuela, Valencia, Castellón o Fuenlabrada, entre otros, sólo desde 2015.

La asociación lamenta que la mayoría de los jueces sólo actúen a iniciativa de parte y no de oficio, a pesar de las numerosas sentencias que ya hay en este sentido cuando las hipotecas están titulizadas al 100%, que son la mayoría, dado que se trata de una práctica habitual de las entidades bancarias.

FACUA respalda así las acciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en este sentido.

La asociación recuerda que el Banco de España indica, en su respuesta a la consulta planteada por el abogado colaborador de la PAH Óscar Luis Viera, que "la titulización de un préstamo supone que la entidad que concedió el mismo deja de ser la acreedora del préstamo, aunque conserve por ley la titularidad registral".

FACUA reclama asimismo que el Banco de España exija mayor transparencia a las entidades bancarias para conocer si las hipotecas están titulizadas, dado que en la actualidad, los usuarios no pueden reclamar dicha información directamente. En la práctica resulta casi imposible conocer qué hipotecas están titulizadas para poder determinar quién posee los derechos de cobro del préstamo.

La asociación denuncia que a pesar de las numerosas sentencias en este sentido, las entidades bancarias sigan llevando a cabo ejecuciones sobre hipotecas que están titulizadas, con conocimiento de que estas actuaciones pueden ser paralizadas en un juzgado. FACUA critica la actuación de mala fe de los bancos que, pese a tener sentencias en contra, siguen iniciando los desahucios de personas que se encuentran en una situación de desamparo económico y que no pueden sufragar los costes que conlleva un proceso judicial.

FACUA pide expulsar a UCA Cádiz del registro de asociaciones de consumidores por sus actividades ilegales

ACUA Cádiz ha presentado una denuncia contra la Unión de Consumidores de Cádiz-UCA/UCE en la que reclama a la Junta su expulsión del Registro Público de Asociaciones y Organizaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía. La entidad presidida por Miguel Ángel Ruiz Anillo, que también es vicepresidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, incurre en actividades que la ley prohíbe a las asociaciones dedicadas a la defensa de los consumidores.

UCA Cádiz promociona una entidad paralela, denominada Asocoes, que intenta captar afectados por fraudes para representarlos en los tribunales y que para su funcionamiento se sirve de recursos subvencionados por la Junta de Andalucía a la Unión de Consumidores de Cádiz. La denuncia, remitida al Servicio provincial de Consumo, dependiente de la Dirección General de Consumo, también señala que UCA Cádiz oferta ilegalmente "servicios de asesoramiento", "auditoría" y "acreditación de calidad" a empresas.

Se trata de prácticas que prohíbe el Decreto 121/2014, de 26 de agosto, por el que se regula el régimen jurídico y el Registro de Asociaciones y Organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía. Su artículo 7 establece que perderán la condición de asociación de consumidores -y por tanto no podrán presentarse públicamente como tales- por "percibir ayudas o subvenciones de empresas o agrupaciones de empresas" y "autorizar el uso de su denominación, imagen o cualquier otro signo representativo en la publicidad comercial realizada por los operadores del mercado".

Crean una entidad paralela que compite con ellos mismos

Los responsables de la Unión de Consumidores de Cádiz están utilizando recursos de la asociación subvencionados por la Junta de Andalucía para ofertar servicios jurídicos que nada tienen que ver con la proteccion de los consumidores, como "separaciones y divorcios", y promocionar la entidad que han creado de forma paralela, Asocoes, que compite con la propia UCA Cádiz y su federación andaluza en la captación de usuarios para llevar casos a los tribunales.

UCA Cádiz y Asocoes están presididas por la misma persona: el abogado Miguel Ángel Ruiz Anillo, que también es vicepresidente de la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE. Asimismo, la hasta hace dos meses secretaria general de UCA Cádiz, la también abogada Natalia Rojo de la Rosa, ocupa el mismo cargo en Asocoes.

Pero la identificación entre ambas entidades no se limita a la coincidencia en las personas que tienen al frente. UCA Cádiz y Asocoes lanzan en paralelo comunicados de prensa con textos idénticos para ofrecer a consumidores y empresarios que presenten demandas judiciales con sus abogados.

 

Dos de los comunicados de prensa lanzados por UCA Cádiz y Asocoes con idéntico texto, en sus respectivas páginas en Facebook.
Dos de los comunicados de prensa lanzados por UCA Cádiz y Asocoes con idéntico texto, en sus respectivas páginas en Facebook.

 

 

Graves irregularidades de UCA-UCE

Desde hace una década han salido a la luz graves irregularidades en las actividades de UCA-UCE y varias de sus asociaciones provinciales. Un informe de la Cámara de Cuentas fechado en diciembre de 2009 reveló la utilización reiterada de dinero público para fines distintos a los subvencionados.

La investigación destapó "un gran número de incidencias en la práctica totalidad de los procesos de gestión de las subvenciones otorgadas" por distintas consejerías en 2005 a UCA-UCE. En sus conclusiones se pone de manifiesto "un inadecuado uso de la figura de la subvención" como instrumento para financiar a dicha organización y "la debilidad del control interno" con ella, ya que la Junta pasaba por alto numerosas irregularidades. "No existen documentos que permitan concluir la realización efectiva de determinadas actividades" señaló el informe, que advirtió de que en los procesos de justificación "se admiten imputaciones de gastos expresamente no subvencionables", como el pago de deudas relativas a préstamos suscritos en años anteriores, "así como otros, cuya naturaleza no guarda una relación directa con la aplicación a la finalidad pretendida en la subvención, lo que podría ser causa de inicio de expedientes de reintegro".

Pese a que varias encuestas confirman que se trata de una entidad cuya existencia desconoce la inmensa mayoría de los andaluces, UCA-UCE se ha presentado públicamente durante muchos años como la asociación de consumidores más representativa de la comunidad autónoma con el objeto de que la Junta de Andalucía le otorgara más subvenciones. Lamentablemente, critica FACUA, la administración de consumo autonómica nunca ha comprobado si el número de socios, consultas y reclamaciones tramitadas que declaran las organizaciones de consumidores es real, pese a que otorga las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

Tras una denuncia de FACUA, la Secretaría General de Consumo constató en 2013 que varias organizaciones provinciales de UCA-UCE no abrían sus oficinas al público el mínimo número de horas que exigía la legislación para optar a subvenciones para su funcionamiento. Además, en el caso de Córdoba, el local de la entidad era a la vez la sede de dos negocios, uno de los cuales era el despacho de abogados que regentan su presidenta y su secretaria general.

También trascendió públicamente que la Diputación de Almería pagó las facturas de la luz del domicilio del presidente de UCA Almería, José Antonio Díaz Roda, que había puesto el servicio a nombre de dicha asociación e imputó los gastos a una subvención en 2007. Díaz Roda llegó a enviar un escrito al presidente de la Diputación para pedirle que no tuviera que justificar los gastos de las subvenciones y que se les financiara sencillamente "por hacer unas actividades determinadas".

En 2015, UCA-UCE fue excluida de las dos convocatorias de subvenciones de la Junta de Andalucía dirigidas a federaciones de consumidores de ámbito autonómico por no cumplir los requisitos que marca la ley. La entidad argumentó esta vez que la retirada del dinero público estaba motivada en sus "problemas económicos". Para acceder a las subvenciones, se exige estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Según consta en el Registro de la Propiedad, la sede de UCA-UCE, ubicada en la sevillana calle Relator, fue rehipotecada por cuarta vez en 2014 y tiene anotaciones de embargo por importe de 110.693 euros por deudas con Hacienda (81.085,67) y la Tesorería General de la Seguridad Social (29.607,13).

Últimas expulsiones: cinco delegaciones de Ausbanc en 2014

Las últimas expulsiones del registro andaluz de asociaciones de consumidores se produjeron en julio de 2014. La entonces Secretaría General de Consumo sacó de él a las delegaciones de Ausbanc en Almería, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, después de que FACUA Andalucía denunciase que se trataba de un fraudulento negocio disfrazado de asociacion de usuarios.

Diferencias de hasta el 245% en el precio del viaje en autobús urbano, según el estudio anual de FACUA

La diferencia de precio del viaje en autobús urbano llega a alcanzar, según la modalidad de billete utilizada, el 245%. Ésta es una de las conclusiones del estudio anual elaborado por FACUA-Consumidores en Acción (ver tablas), en el que se pone de manifiesto que en 2016 sólo tres de las treinta y ocho ciudades encuestadas (Córdoba, Pamplona y Tarragona) ha aplicados subidas en alguna de las modalidades de viaje.

La asociación ha analizado los precios actualmente vigentes en treinta y ocho ciudades españolas, idénticos en la mayoría de los casos a los de 2015. Entonces, FACUA criticó el electoralismo de numerosos gobiernos municipales, los cuales tras años justificando sus subidas de las tarifas en la necesidad de evitar el hundimiento económico de la empresa de transporte, decidieron congelarlas cuando llegaron las elecciones municipales. Una tendencia que, de cara a este 2016, se ha prorrogado.

Según el estudio de FACUA, viajar en autobús vale actualmente una media de 0,78 euros si se utiliza un bonobús o tarjeta recargable con trasbordo (el que ofrecen la mayoría de las ciudades analizadas, en concreto 32), cifra casi idéntica a la media de las 33 que lo ofrecían en 2015: 0,79 euros. Los dos únicos viajes de bono con trasbordo que han experimentado subidas, aunque mínimas, han sido el de Córdoba, que ha pasado de 0,71 a 0,72 euros (1,41% más caro) y el de Pamplona, de 0,67 a 0,70 euros (sube un 4,48%).

El trayecto con esta tarjeta más más caro es el de Madrid (1,83 euros), seguido por el de Girona (1,07) y Barcelona (1 euro). Por contra, los viajes más baratos son el de Logroño (0,53 euros) y Cuenca (0,58). La diferencia en las tarifas usando el bono con trasbordo alcanza el 245%.

Por otro lado, los trayectos pagados con bonos sin trasbordo, existentes en nueve de las ciudades analizadas, cuestan de media 0,80 euros, mismo dato que en 2015. El precio de cada viaje con este tipo de bono más caro sigue siendo el de Madrid (1,22 euros) y el más económico el de Lugo (0,45). La diferencia en este caso llega hasta el 171%.

Billete sencillo

Por otro lado, el billete sencillo cuesta hoy una media de 1,24 euros, prácticamente igual a la que arrojaron los datos del año pasado (1,23 euros). El precio más alto se localiza de nuevo en Barcelona (2,15 euros) frente al más bajo, que es el que ofrece Lugo (0,64). La diferencia es del 236%. Respecto al año anterior, sólo los han subido Córdoba (de 1,20 a 1,30 euros, un 8,33%) y Tarragona (de 1,45 a 1,50, un 3,45%).

Al ser ésta una modalidad de billete que utilizan normalmente usuarios no habituales, la asociación considera razonable que su precio sea disuasorio, ya que debe primarse a quienes apuesten por el transporte público. FACUA entiende que estos títulos de viaje deben servir para sufragar el conjunto del sistema.

Tarjeta mensual

En cuanto al precio de la tarjeta mensual (en la mayoría de casos ilimitada), ésta es ofertada por 26 ciudades y su valor oscila entre los 54,60 euros de Madrid y los 20 de Ciudad Real. El precio medio extraído teniendo en cuenta todas ellas es de 37,3 euros, ligeramente inferior a los 38,3 euros de 2015 (cuando lo ofrecían 24 ciudades).

Bonificaciones a pensionistas y jóvenes

Casi todas las ciudades analizadas tienen tarifas especiales para jubilados y/o pensionistas que cumplan determinados requisitos, los cuáles varían de una a otra. La mayoría también oferta precios bonificados para jóvenes y estudiantes, descuentos para usuarios discapacitados y además para familias numerosas y/o monoparentales que cumplan determinadas condiciones (gratuitos en ciudades concretas en caso de familia numerosa especial o de estar empadronados en la misma).

De cara a la hora de establecer tanto las tarifas como posibles descuentos a los usuarios, FACUA demanda a los consistorios que ofrezcan participación a las asociaciones de consumidores en las decisiones que afecten a la calidad y los precios del sector. En este sentido, pide la entrada de las organizaciones que representan los intereses de los consumidores en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses.

La asociación critica que haya ciudades donde no existan bonos, tarjetas monederos o recargables sólo para la zona urbana, teniendo que soportar los consumidores precios más elevados al permitir un transporte interurbano y/o comarcal.

Automoción, telecomunicaciones y banca, líderes en denuncias en FACUA en el primer semestre de 2016

La automoción, las telecomunicaciones y la banca han sido los sectores con más denuncias de los usuarios en FACUA-Consumidores en Acción durante los seis primeros meses del año. Así lo pone de manifiesto el balance ¿Qué denuncian los consumidores? relativo a las consultas y reclamaciones tramitadas en FACUA entre enero y junio de 2016 (ver tabla).

El informe, que FACUA ha presentado este martes en rueda de prensa, refleja que el 34,2% de las reclamaciones fueron contra el sector de la automoción, el grupo Volkswagen en la inmensa mayoría de casos; el 21,1% contra compañías de telecomunicaciones, el 9,1% contra bancos y entidades financieras y el 4,6% contra suministradoras de agua.

Los reyes del fraude representan sectores clave para los consumidores españoles, ante cuyas graves y crecientes irregularidades no están actuando ni el Gobierno central ni las comunidades autónomas.

FACUA considera escandalosa la falta de acción de las autoridades con competencia en atención al consumidor nacionales y autonómicas ante los gravísimos fraudes que los consumidores han vivido desde el último año, como han sido el de las emisiones de Volkswagen, con alrededor de 700.000 afectados en España, o las subidas ilegales de tarifas de Movistar Fusión, que afectan a casi cuatro millones de usuarios.

Durante el primer semestre de 2016, FACUA ha tramitado un total de 29.453 consultas y denuncias en su sede central, con la que los consumidores contactan a través del teléfono 954 90 90 90 y el portal de internet FACUA.org, y en sus organizaciones territoriales. Las consultas planteadas por los consumidores ascendieron a 23.048 y las reclamaciones emprendidas por los equipos jurídicos de FACUA en representación de sus socios a 6.405.

La automoción, a la cabeza por el caso Volkswagen

El sector que mantiene el dudoso honor de liderar por primera vez este ranking del fraude, la automoción, ha acaparado el 34,2% de las tramitadas por FACUA entre enero y junio, debido a la manipulación de los motores de vehículos del grupo Volkswagen para falsear las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

La compañía reconoció el pasado mes de septiembre que once millones de vehículos diésel en todo el mundo (alrededor de 700.000 en España) vendidos entre 2009 y 2015, están equipados con un software que falsea sus emisiones.

Casi 5.000 propietarios de vehículos Volkswagen, Audi, Seat y Skoda han pedido a FACUA que los represente en la causa abierta en la Audiencia Nacional con el objetivo de reclamar responsabilidades penales e indemnizaciones a la multinacional. La organización denuncia la habitual pasividad de las autoridades competentes ante un fraude masivo obliga una vez más a judicializar la búsqueda de compensaciones económicas para los afectados.

Las telecomunicaciones, las segundas en la carrera del fraude

El sector de las telecomunicaciones ha bajado por primera vez desde hace más de una década de su primer puesto en el balance de reclamaciones de los consumidores para posicionarse en el segundo lugar con el 21,1% de las denuncias de los usuarios en FACUA.

Las dos nuevas subidas de tarifas de Movistar Fusión protagonizaron numerosas reclamaciones de los socios de FACUA en  en el primer semestre. La compañía lanzó estas ofertas en 2012 con la promesa de que mantendría sus precios "para siempre". La organización ha ampliado por tercera vez la demanda colectiva que interpuso en los tribunales contra Telefónica desde junio del año pasado, esta vez con motivo de la nueva subida de tarifas que ha aplicado la compañía este mes de julio en sus paquetes Movistar Fusión+. A la acción judicial contra Telefónica se sumaron más de 4.000 socios de FACUA.

En el sector de las telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los usuarios fueron, junto al caso de las subidas de Movistar Fusión, incrementos tarifarios de las principales compañías saltándose con ellas sus compromisos de permanencia, incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar las permanencias. Asimismo, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores.

La banca, en tercera posición

Los bancos y entidades financieras se posicionan esta vez como tercer sector con más denuncias de los usuarios en FACUA, con el 9,1% del total. Su máximo histórico se produjo en 2013, cuando supusieron el 27,3%.

El principal motivo del espectacular incremento que se ha producido en los últimos años en las reclamaciones contra el sector bancario es el fraude de las cláusulas suelo, seguido del cobro de comisiones abusivas.

Suministro de agua, energía, aseguradoras...

En cuarto lugar, los abusos a los usuarios en el suministro de agua en sus domicilios alcanzaron el 4,6% de las denuncias, una subida importante en el ranking de FACUA ya que el año pasado se alcanzaban el 1,3% del total.

Después, las compañías de electricidad y gas, con el 3,8% de las reclamaciones, las aseguradoras, con el 3,5%, la sanidad pública y privada, 3,3%, la compra y reparación de electrodomésticos, 3,1%, las academias privadas, 3,1%, y el transporte, fundamentalmente el aéreo, con el 3,0%.

El recibo de la luz del usuario medio subió un 1,6% en julio, según el análisis de FACUA

El recibo de la luz del usuario medio subió en julio un 1,6% según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción, que sitúa la factura mensual media en 67,40 euros (impuestos indirectos incluidos), frente a los 66,37 euros de junio. Se trata de la tercera subida mensual consecutiva -en junio fue un 9,6% y en mayo un 0,8%-, tras un comienzo de año en el que se produjeron sucesivas disminuciones en el recibo gracias al mayor peso que tuvieron las renovables.

Aunque el recibo continúa muy por debajo de los 76,81 euros de diciembre, FACUA advierte de que las bajadas de los cuatro primeros meses del año no compensan en absoluto la gran subida que se produjo durante la legislatura 2012-2015, un 16,2% que representó 500 euros acumulados para el usuario medio.

FACUA realiza sus estudios a partir de la tarifa PVPC aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas. En ellos utiliza un perfil de usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh mensuales, la media en España según un análisis de la asociación sobre varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.

El recibo del usuario medio se situó en 67,40 euros en julio, siempre en los casos de usuarios con contadores sin la tarificación por horas. En cuanto al precio de la energía consumida, el kWh supuso durante el mes pasado una media de 13,06 céntimos (10,27 más impuestos). FACUA recuerda que cuando se aplica un precio distinto cada hora, las tarifas suelen ser globalmente más elevadas, ya que en las horas de mayor consumo el kWh es más caro. En cuanto a la tarifa por la potencia contratada, se mantiene en 4,46 euros por kW al mes (3,50 más impuestos).

FACUA insiste en reclamar un cambio radical en el sistema tarifario, de manera que el Gobierno fije una tarifa máxima totalmente regulada, libre de la especulación que se produce en un mercado energético dominado por un oligopolio.

El juez del caso Volkswagen acepta la personación de FACUA, que representa ya a casi 5.000 afectados

La Audiencia Nacional ha admitido la personación de FACUA-Consumidores en Acción como acusación particular en la causa abierta contra Volkswagen por el fraude de la manipulación de los motores diésel para falsear los niveles de sus emisiones tóxicas.

Así lo ha comunicado la Audiencia Nacional en una providencia dictada por el titular del Juzgado central de Instrucción 2 Ismael Moreno, con fecha 27 de julio, y que supone un paso más en la lucha de la asociación por defender los intereses de los usuarios afectados por el escándalo de las alteraciones de los software.

Ya son casi 5.000 los propietarios de vehículos Volkswagen, Audi, Seat y Skoda que han pedido a FACUA que los represente en la causa abierta en la Audiencia Nacional. Para que los afectados puedan seguir sumándose a la querella al objeto de reclamar una indemnización económica, la asociación ha habilitado una plataforma web, cuya dirección es FACUA.org/QuerellaVW.

El equipo jurídico de FACUA pretende reclamar tanto las responsabilidades penales por este fraude masivo como las civiles, esto es, indemnizaciones económicas para los socios de la organización a los que represente, ejerciendo la acusación particular en su nombre.

Aunque decidirá en su momento la cuantía de la responsabilidad civil y las posibles indemnizaciones que corresponda reclamar, la cifra de inicio que se tomará como referencia es la de 4.400 euros (5.000 dólares), que es la cantidad ofrecida por Volkswagen a los afectados en EEUU tras sus negociaciones con la Fiscalía General, las autoridades medioambientales y los Estados federados, cuyo acuerdo preliminar acaba de ser aprobado por un juez. En octubre está previsto que se dé luz verde definitiva a la marca para que comience a pagar las indemnizaciones.

Tras estallar el escándalo de la manipulación del software para simular que las emisiones de óxidos de nitrógeno cumplían la legislación, FACUA puso en macha una plataforma de afectados para asesorarles sobre sus derechos y plantear reivindicaciones a las autoridades competentes. A ella se han sumado más de 42.000 usuarios de toda España, lo que representa el mayor colectivo de víctimas del fraude en toda la Unión Europea.

Sólo dos expedientes en España

Entre sus actuaciones en defensa de los intereses de los afectados, FACUA presentó el pasado octubre una batería de denuncias ante las autoridades de protección al consumidor de las diecisiete comunidades autónomas. Hasta la fecha, sólo Andalucía y Castilla-La Mancha han abierto expedientes sancionadores contra el grupo Volkswagen.

El caso también fue denunciado por FACUA ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Su Dirección de Competencia resolvió que mientras estuviese abierto el procedimiento penal en curso en la Audiencia Nacional no puede iniciar actuaciones. Ante esta decisión, la asociación presentó un recurso, que fue estimado parcialmente por la Sala de Competencia del Consejo de la CNMC, el cual requirió el pasado febrero a la Dirección de Competencia que estudie si se dan las circunstancias para incoar expediente sancionador. Cinco meses después, el organismo sigue sin aclarar si emprenderá estas actuaciones.

FACUA denuncia que la habitual pasividad de las autoridades competentes ante un fraude masivo obliga una vez más a judicializar la búsqueda de compensaciones económicas para los afectados. La asociación mantiene abierto un segundo plazo hasta comienzos de septiembre para los conductores que quieran sumarse a la acción judicial a través de su equipo jurídico.

¿Conoces el significado del término ¿Bullying¿?

En nuestro afán de aclarar el significado de muchos términos de los que oímos hablar en diferentes medios de comunicación, hemos abierto un apartado en nuestro blog de diccionario. En este caso, definimos: "Bullying"

FACUA detecta diferencias de hasta un 85% en los precios de la leche entera

FACUA-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta un 85,2% (46 céntimos por litro) en el precio del brik de leche de vaca entera uperizada (ver tablas). Es el resultado que muestra un estudio comparativo elaborado por la asociación durante el mes de julio sobre los precios de veinte marcas en seis cadenas de supermercados e hipermercados.

En el análisis, realizado en Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona, se comparan los precios de treinta y dos productos en envases de brik o plástico en tamaños de 2,2 litros, 1,5 litros, 1,2 litros y 1 litro de leche entera de vaca uperizada (UHT), esterilizada, fermentada y fresca o conservada en frío.

Precios medios por litro

El precio medio por litro de leche entera uperizada es de 68 céntimos en el brik de un litro. La marca más cara en este tipo de envase es Únicla, (0,99 euros de media), seguida de President y Pascual (ambas a 0,81 euros de media), Covap (0,79 euros) y Asturiana (0,79 euros). Por el contrario, la marca más económica es LR (0,54 euros), seguida por Carrefour Discount (0,56 euros), y las marcas Auchan y Finesa (ambas a 0,59 euros).

El precio medio por litro de leche en el caso de los envases de plástico de 1,5 litros es de 74 céntimos (1,11 euros de media la botella). En el caso del brik de 1,5 litros, sólo se ha analizado la marca Celta, que cuesta una media de 71 céntimos (1,06 euros el brik).

En el caso del envase de plástico de 1,2 litros, el precio medio es de 84 céntimos (1,01 euros la botella). Para el envase de plástico de 2,2 litros, la única marca incluida en el análisis es Asturiana, que muestra un precio medio de 73 céntimos (1,61 euros por botella).

En cuanto al litro de leche entera esterilizada, su precio medio es de 73 céntimos en el envase de plástico de 1,5 litros (1,09 euros la botella).

Respecto a la leche fresca o conservada en frío, la única marca analizada en la modalidad de brik de un litro ha sido Hacendado, cuyo precio es 80 céntimos por litro. En el envase de plástico de 1,5 litros de este tipo de leche, el precio medio por litro es de 89 céntimos (1,34 euros la botella).

Para el envase de plástico de un litro de leche fermentada, la única marca incluida en el análisis ha sido Los Combos y su precio es de 1,99 euros.

Hasta un 85% de diferencia

Tras el análisis llevado a cabo en julio, FACUA ha detectado una diferencia entre precios para los brik de un litro de leche entera UHT de vaca del 85,2% (46 céntimos), desde los 54 céntimos que cuesta LR en Alcampo hasta el precio de un euro que alcanza la marca President en Hipercor.

En cuanto a la variedad uperizada en envase de plástico de 1,5 litros, los precios oscilan entre los 67 céntimos por litro de las marcas Carrefour, en el establecimiento del mismo nombre, y Rio, en Alcampo (un euro la botella) y los 86 céntimos por litro de Asturiana en Hipercor (1,29 el litro y medio), una diferencia de 29 céntimos por litro (29%).

Para los envases plásticos de 1,2 litros de esta misma variedad, el coste va de los 58 céntimos por litro de Asturiana en Carrefour (0,70 euros por envase) a los 99 céntimos por litro de Pascual en Hipercor (1,19 por envase), lo que deja una diferencia de 49 céntimos (70%).

La mayor diferencia de precio encontrada en la variedad de leche fresca o conservada en frío en envase de plástico de 1,5 litros es de 30 céntimos (25,2%), establecida entre los 99 céntimos por litro (1,49 euros por envase) de Puleva en Carrefour y los 79 céntimos (1,19 euros por envase) de la marca Milbona en Lidl.

Diferencias de hasta un 61% en la misma marca en función del espacio de compra

Hasta un 61,3% oscila el precio de un mismo brik de leche President de 1 litro de leche entera uperizada dependiendo del comercio en el que se compre. El mismo envase cuesta un euro céntimos en Hipercor y 62 céntimos si se adquiere en Carrefour (38 céntimos de diferencia).

Para los envases de 2,2 litros de leche entera UHT, la única marca incluida en el análisis, Asturiana, muestra una variación de 29 céntimos de diferencia (19,2%), entre los 69 céntimos por litro (1,51 euros el envase) que cuesta en Alcampo y los 82 céntimos por litro (1,80 euros la botella de 2,2 litros) si se compra en Hipercor.

En los envases de plástico de 1,5 litros del mismo tipo de leche, la mayor variación se encuentra en Asturiana, con 9 céntimos de diferencia (7,5%) entre los 80 céntimos por litro (1,20 euros por envase) que cuesta en Alcampo y los 86 céntimos por litro (1,29 euros por envase) al comprarlo en Hipercor.

Las veinte marcas analizadas han sido Aliada, Asturiana, Auchan, Carrefour, Carrefour Discount, Celta, Compos, Covap, Dia, El Corte Inglés, Finesa, Hacendado, Los Combos, LR, Milbona, Pascual, President, Puleva, Rio, Únicla.

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FACUA Cádiz propone al Ayuntamiento de Jerez que firme un convenio de colaboración con la Junta Arbitral Provincial de Consumo

El presidente de FACUA Cádiz, David Cifredo, y el Secretario Gral. de esta organización, Jesús Yesa, han mantenido la semana pasada una reunión con el Concejal responsable del Área de Consumo del ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz, y con técnicos de dicha Delegación, con la finalidad de abordar diversas cuestiones relacionadas con la política municipal en esta materia.

 

En primer lugar, los responsables de FACUA Cádiz han trasladado al Ayuntamiento su preocupación por la situación de la Junta Arbitral de Consumo de Jerez, que lleva más de 5 años paralizada, lo que provoca que los consumidores jerezanos que necesiten utilizar esta vía (la única extrajudicial que existe para resolver sus reclamaciones) tengan que desplazarse a Cádiz o Sevilla.

 

Con la finalidad de resolver esta situación, y ante la imposibilidad, por motivos económicos, de recuperar la actividad de dicha Junta Arbitral de Jerez, tal y como argumentan los responsables municipales, FACUA Cádiz ha propuesto que el Ayuntamiento firme un convenio de colaboración con la Junta Arbitral Provincial de Consumo, dependiente de la Diputación, tal y como tienen suscrito los ayuntamientos de la mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar, lo que evita que los consumidores de dicha comarca tenga que desplazarse fuera de la misma para la celebración de los arbitrajes.

 

Los responsables del área municipal de consumo se han comprometido a estudiar la propuesta de FACUA Cádiz que, a su vez, va a trasladar la misma petición a la Diputación con la finalidad de desbloquear esta situación lo antes posible.

 

Por otra parte, los representantes de FACUA Cádiz solicitaron información sobre las actuaciones municipales en relación con la cancelación, la pasada Nochevieja, de dos cotillones ilegales en el municipio (uno en la Finca El Toro, y otro en el Restaurante Bodega la Plazuela), lo que ha originado la presentación de reclamaciones por parte de los usuarios que adquirieron entradas para asistir a ambos eventos.

 

Ante la petición de la Asociación, los responsables municipales informaron de las labores de mediación efectuadas con los organizadores de ambos eventos, asegurando que, en la mayoría de los casos, éstos han reintegrado el importe de las localidades a los usuarios. Asimismo, se comprometieron a recabar del área municipal de urbanismo el resto de la información sobre este asunto que solicita FACUA Cádiz.

 

Finalmente,  José Antonio Díaz detalló la remodelación que está efectuando en el área de consumo, a la que anunció que iba a dotarse de más personal, lo que va a facilitar el incremento y mejora de las actividades que se desarrollan desde la misma. Ambas partes han acordado mantener una colaboración directa y permanente con la finalidad de abordar, de forma conjunta, los problemas en materia de consumo de la ciudadanía de Jerez. 

 

 

 

 

FACUA Andalucía denuncia que la Junta quiera cerrar en falso un fraude masivo de Endesa

FACUA Andalucía denuncia que la Junta quiera cerrar en falso un fraude masivo de Endesa

FACUA Andalucía denuncia que la Junta de Andalucía esté tratando de cerrar en falso un fraude millonario de Endesa, que subió la potencia contratada a cientos de miles de clientes aprovechando un cambio en la tensión nominal en la red de distribución al que le obligaba el Gobierno. Con esta modificación al alza en la potencia contratada, la compañía incrementó automáticamente lo que cobraba por el término fijo en la factura de la luz de forma generalizada en Andalucía.

Según publica este lunes El Confidencial, Santiago Ochoa Fernández, el funcionario de la Junta que tramitaba el expediente sancionador a la empresa, ha sido acosado al punto de tener que renunciar a su trabajo por las presiones recibidas por parte de sus dos superiores: María José Asensio Coto, directora general de Industria, Energía y Minas, y María Isabel González Cuenca, jefa de servicio de Energía de la Dirección General.

Ochoa, con más de 15 años de experiencia en la Administración, era el instructor del expediente a Endesa. En su carta de renuncia, fechada el 19 de enero, indica que la Junta ha tratado de beneficiar a la multinacional eléctrica en este expediente, que ha tardado en tramitarse siete meses, cuando otros "se completan hasta cinco en un día, y en el que como instructor he tenido que construir una Propuesta de Resolución de 71 páginas con muy pocos datos". El instructor añade: "Con este proceder se ha beneficiado ilegalmente a la mercantil objeto del expediente sancionador al proponer sólo una infracción leve por importe de 600.000 euros y poder ahorrarle, en su caso, una infracción grave añadida de seis millones de euros".

Tras la dimisión y denuncia de obstrucción de este instructor el 19 de enero, no es hasta un mes después, el 15 de febrero, cuando se nombra otro instructor, Emilio Jorge Bolívar Raya, quien, el 31 de marzo, fecha en la que se cumplía el plazo máximo de nueve meses para resolver, declaró el expediente caducado.

Ante la gravedad de lo sucedido, FACUA Andalucía ha dirigido una carta a los grupos parlamentarios andaluces para que demanden explicaciones al Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno e inicien las investigaciones necesarias para aclarar lo sucedido y tomar las medidas que se deriven de las conclusiones obtenidas.

Fraude en el cambio de tensión

Este fraude masivo de Endesa tiene su origen en un cambio de tensión que se dio en toda la red. Este cambio se produjo en 2003 (un año después de la publicación del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión en el BOE, en 2002), pero no fue hasta 2006 cuando se publicó la tabla oficial de potencias normalizadas para todos los suministros de baja tensión ¿es decir, domésticos- (Resolución de 8 de septiembre de 2006). Es en ese momento cuando quedó fijado por ley qué potencia contratada se correspondía con cada tensión. Esto obligaba a las compañías eléctricas distribuidoras a revisar al alza la potencia contratada de sus clientes. Sin embargo, la ley prohibía expresamente que este aumento se repercutiese a los consumidores y para evitarlo el Gobierno ofreció a las eléctricas un coeficiente corrector que evitaba el incremento en la factura de la luz.

Sin embargo, Endesa no lo aplicó, y por lo tanto, a cientos de miles de usuarios se les modificó la potencia contratada y desde entonces han venido pagando más cara la electricidad en sus hogares.

FACUA Andalucía considera escandaloso que la Dirección General de Industria, Energía y Minas no haya investigado si Endesa comenzó a subir las potencias de los clientes en 2003 y que sólo conozca el número total de afectados por los datos que le ha facilitado la propia compañía, que los cifra en torno a los 400.000. El Sistema de Información de Puntos de Suministro en baja tensión de Endesa en Andalucía cuenta con 4,63 millones de puntos de suministros, pero la Junta no los ha analizado todos. En el informe técnico elaborado en el procedimiento sancionador consta que sólo se han estudiado 464.126 puntos, apenas un 10% del sistema de baja tensión que Endesa tiene en Andalucía.

La Federación critica que Industria no haya aclarado públicamente cuál es el perfil de los usuarios afectados por este nuevo abuso de Endesa en Andalucía, dado que el perfil indicado en la Resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado mes de octubre es confuso y claramente insuficiente. Además, tampoco ha comprobado si la cifra real es la indicada por la compañía o hay más afectados. Todos los usuarios que tuviesen contratada la electricidad con Endesa Distribución antes de 2003, no hayan solicitado un cambio en la potencia contratada y sin embargo se les haya hecho sin que se les haya aplicado el coeficiente corrector en la factura, pueden estar afectados por este fraude de Endesa.

La Junta no investigó hasta 2011

FACUA Andalucía considera injustificable que Industria no investigase la situación hasta 2009, después de que lo denunciara un particular y que no haya tomado ninguna decisión hasta 2015, a pesar de que abrió expediente informativo en 2011. Tampoco se ha tratado la cuestión en el Órgano Regional de Mediación Sectorial del Servicio Eléctrico, órgano conjunto de intermediación en el que participan los representantes de los consumidores, las empresas y la administración, critica FACUA Andalucía.

A petición de FACUA Andalucía se había incluido esta cuestión en el orden del día de la reunión de este órgano prevista para el 2 de junio que, finalmente, ha sido cancelada ante los problemas de agenda de algunos de sus participantes para poder acudir.

Asimismo, la Federación denuncia que la Junta de Andalucía no haya dado difusión al incumplimiento de Endesa. Si bien Industria concluye su expediente informativo en marzo de 2015, la Resolución correspondiente (de 13 de marzo de 2015, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, relativa a la discrepancia iniciada de oficio por cambio unilateral por Endesa Distribución Eléctrica del término de potencia de forma generalizada a suministros en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía) no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía hasta octubre.

Además, la Junta ha ocultado deliberadamente la cuestión a los representantes de los consumidores y a Consumo, que participan en el Órgano sectorial correspondiente, además de Industria y Endesa.

La Administración andaluza ha dificultado que los consumidores ejerzan su derecho a conocer las diligencias que se estaban llevando a cabo en relación con la irregularidad cometida por la empresa, que le ha producido notables beneficios económicos a costa de los usuarios, valora FACUA Andalucía.

La Federación considera escandalosa la actuación de la Junta ante las irregularidades de Endesa. No sólo por cerrar en falso el expediente sancionador, sino también por la falta de compensación a la totalidad de los usuarios afectados.

La empresa ha devuelto el dinero cobrado de más sólo a los usuarios afectados de acuerdo a sus propios cálculos y sólo a aquellos que en 2015 eran sus clientes, pero podría haber muchos más afectados. Lo ha hecho a través de las comercializadoras, que calculan en una media de 50 euros por cliente. Sin embargo, Industria no ha obligado a Endesa a que informe de manera suficientemente clara a los usuarios afectados en sus facturas los cálculos que ha realizado para devolverles el dinero cobrado de más, ni en concepto de qué se realiza dicha devolución. Sí les ha especificado cómo deben calcular las cantidades a devolver, aunque la empresa no lo detalla en la notificación a los usuarios.

FACUA Andalucía critica que en esta devolución queden excluidos los clientes de Endesa que se hayan dado de baja a partir de 2003 y que pudieron sufrir la subida irregular por el aumento de potencia durante un tiempo pero cambiasen de contrato o compañía con posterioridad. La Federación recuerda que todos los consumidores que hayan sufrido este abuso tienen derecho a reclamar las cantidades cobradas de más y exige a Industria que establezca un protocolo que permita comprobar el número real de afectados y su compensación, sean o no clientes actuales de Endesa.

FACUA Andalucía y el Defensor del Pueblo refuerzan su compromiso por la defensa de los consumidores

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, y la presidenta de FACUA Andalucía, Olga Ruiz, han firmado un convenio de colaboración para reforzar el trabajo conjunto entre la institución y la asociación de cosumidores en defensa de los derechos de los usuarios.

Maeztu ha destacado la colaboración "de ida y vuelta" que se mantiene vigente desde hace años con FACUA Andalucía, y que queda aún más reforzada con la firma de este convenio. Así, la asociación participará de los análisis de la institución en materia de consumo, a la vez que proporcionará información a ésta sobre las quejas que recibe en relación a problemáticas o incidencias que afecten a los consumidores y que estén relacionadas con los productos financieros, eléctricos o demás suministros básicos.

Por su parte, la presidenta de FACUA Andalucía, Olga Ruiz, ha destacado que este convenio renueva el compromiso con una institución como es la del Defensor del Pueblo, "a nuestro juicio esencial en el modelo de Estado". "Es una alianza estratégica para dar voz a la ciudadanía y para estar al lado de los mas vulnerables", ha afirmado Ruiz tras la firma del convenio.

FACUA denuncia que Movistar va a cobrar ilegalmente gastos de envío cuando reemplace piezas defectuosas

FACUA-Consumidores en Acción denuncia que Movistar pretende cobrar ilegalmente a sus clientes los gastos de envío que se deriven de la sustitución de piezas defectuosas en las instalaciones de los domicilios de los usuarios.

La asociación ha presentado una denuncia ante las distintas autoridades de Consumo, entre otras, la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la empresa tiene su sede, tras tener conocimiento por parte de numerosos usuarios de que la compañía ha empezado a comunicar que, a partir del próximo 1 de agosto, procederá a cargarles el coste que le suponga tener que enviarles a casa un nuevo mando para el descodificador en caso de que éste se averíe. "Se lo enviaremos a su domicilio facturando los gastos de envío correspondientes", les anuncia ya la empresa a sus clientes.

FACUA defiende que esta práctica es completamente abusiva si se atiende a lo manifestado en la normativa reguladora de la materia. Efectivamente, el artículo 123.1 de Real decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, establece con claridad que "el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega¿.

Nueva imposición

Asimismo, el artículo 120 del mismo cuerpo legal establece que "la reparación y sustitución (¿) serán gratuitas para el consumidor. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los productos con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales".

FACUA critica esta nueva imposición de Movistar a sus clientes, que vuelve a modificar unilateralmente las condiciones que regulan las relaciones contractuales con los mismos. La asociación ya denunció recientemente la decisión de la compañía telefónica de empezar a cobrar automáticamente a los usuarios el exceso en el consumo de datos móviles cuando sobrepasen la tarifa que tengan contratada.

FACUA considera indignante que el Plan Nacional sobre Drogas premie a la patronal de bebidas alcohólicas

FACUA-Consumidores en Acción considera indignante que el Ministerio de Sanidad haya premiado a la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe) por sus supuestos "esfuerzos para evitar el consumo abusivo de bebidas alcohólicas promoviendo el consumo responsable y luchando contra la permisividad hacia el consumo en menores y otros colectivos de riesgo".

La asociación califica de tomadura de pelo que el Gobierno conceda una distinción al organismo que congrega a la práctica totalidad de distribuidores de bebidas alcohólicas destiladas, y más aún si el motivo es su supuesta lucha contra el consumo desproporcionado de alcohol. Una decisión carente de toda lógica, entiende FACUA.

El Gobierno ha notificado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el pasado 13 de mayo la concesión de 22 cruces de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas. En el mismo grupo de asociaciones o colectivos que han recibido dicha distinción se encuentra Febe. En su caso, Sanidad defiende su condecoración "como muestra de público reconocimiento y en agradecimiento a la labor que ha desarrollado en estos años".

Más mecanismos de control

FACUA reclama al Gobierno que dedique su atención y sus medios a reforzar los mecanismos de control sobre la comercialización de productos en sectores como el de los licores o también el tabaco, donde se sigue vulnerando la normativa vigente en aspectos como la edad mínima de consumo o la publicidad de sus productos en determinados horarios protegidos por ley.

Clínicas Pascual hace caso omiso a la prohibición de la Junta y mantiene su campaña publicitaria engañosa

El grupo Clínicas Pascual, que opera en varias provincias de Andalucía, mantiene vigente la campaña publicitaria que FACUA Andalucía denunció hace dos semanas, y que incluso la propia Junta instó a retirar por fraudulenta. De hecho,el Gobierno andaluz presentó el pasado 21 de marzo una denuncia penal por un presunto delito de publicidad engañosa.

Clínicas Pascual sigue contratando con distintos medios de comunicación, tanto digitales como escritos, espacios publicitarios en los que se anuncia bajo el reclamo de "reducir rápidamente los tiempos de espera" de forma "ágil y gratuita" para los pacientes en lista de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

 

Hace un mes, la Consejería de Salud ordenó a la firma que anulase su campaña. La Junta censuró con dureza la publicidad desplegada por Clínicas Pascual calificándola de "inadmisible", señalándola por pretender "confundir y engañar a la población andaluza" con falsos reclamos como el de la gratuidad (La Junta sólo cubre una parte de las intervenciones). De hecho, Salud llegó a ordenar la "retirada inmediata" de toda su publicidad por no estar los centros del grupo autorizados para prestar asistencia a pacientes del SAS.

Reclamos falsos

La asociación ya remitió hace dos semanas un escrito a la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la Dirección General de Consumo, ambas dependientes de la Consejería de Salud, alertando de que la Clínica San Rafael de Cádiz, perteneciente al grupo, mantiene su reclamo de "reducir rápidamente los tiempos de espera" de los usuarios que están pendientes de ser intervenidos. Sin embargo, como ha podido constatar FACUA Andalucía, la campaña sigue vigente.

La asociación reitera que Clínicas Pascual sigue utilizando de forma consciente y torticera las listas de espera con el único fin de captar clientes, aprovechándose de la necesidad, y en muchos casos de la ansiedad, que presentan muchos de los pacientes tras meses aguardando cita para ser operados.

FACUA Andalucía hace un llamamiento a los afectados por esta publicidad engañosa para que trasladen su queja a la asociación a través de correo electrónico (andalucia@facua.org), o del teléfono de atención al consumidor 954 90 90 90.

Constituida la Plataforma CÁDIZ CONTRA EL TTIP. Integrada, entre otras organizaciones por FACUA Cádiz, APDHA, Ecologistas en Acción, y ATTAC

En la mañana de hoy, se ha presentado la Plataforma CÁDIZ CONTRA EL TTIP, integrada, entre otras organizaciones por FACUA Cádiz, APDHA, Ecologistas en Acción, y ATTAC.
La Plataforma nace de la preocupación que en las organizaciones integrantes origina la negociación secreta de diversos tratados comerciales, concretamente, el Tratado Comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, conocido como TTIP, el tratado entre Canadá y la Unión Europea (CETA) y el acuerdo sobre comercio y servicios (TISA) negociado entre Estados Unidos, la Unión Europea y otros 20 países.
Los colectivos integrados en la Plataforma señalan los peligros de que estas negociaciones, abordadas con el más absoluto secretismo, fructifiquen, dado que, a su juicio, bajo la débil excusa de eliminar los aranceles, suponen un vaciamiento de las democracias ya que, a través de los nuevos tribunales privados internacionales (ISDS y CCR), se pretende trasladar la soberanía de los gobiernos y parlamentos al poder de las multinacionales.
La Plataforma advierte que, tal como ha ocurrido en otros países que han suscrito tratados similares con Estados Unidos, la firma de estos acuerdos originará la destrucción de gran parte del tejido productivo local, y también perjudicara a la seguridad alimentaria, los derechos laborales, la salud, el medio ambiente, los derechos humanos, y los servicios públicos, que serán privatizados (TISA).
Además, señalan que el TTIP, lejos de resolver el dramático problema de la desigualdad (1% acumula la riqueza del 99%), aumentará esta escandalosa injusticia, causa de los grandes problemas que acucian al mundo.
Finalmente, los miembros de la Plataforma criticaron a la Diputación Provincial de Cádiz por prestar su colaboración a un acto celebrado recientemente en el que solamente participaron defensores del tratado de libre comercio, evitando, de esta forma, la discrepancia y el debate que hubieran aportado personas y organizaciones que se oponen al mismo.
La Plataforma está compuesta por FACUA Cádiz, APDHA, Ecologistas en Acción, ATTAC, USTEA, UGT, Podemos, PECA, Comité Óscar Romero, Ateneo Libertario Fermín Salvochea, ASISTA, SAT, 22 M, CGT, EQUO, APC, Plataforma Desempleados contra la Exclusión Social, además de ciudadano inscritos en la misma a título personal.

FACUA traslada a la Fiscalía un anuncio machista de la empresa de alquiler de coches Sixt

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=10345

FACUA-Consumidores en Acción ha trasladado a la Fiscalía de Valencia un anuncio en vídeo machista de la empresa de alquiler de vehículos Sixt para que la incluya en su investigación sobre otra campaña similar y su posible vulneración de la Ley General de Publicidad en relación con la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Este organismo abrió diligencias preprocesales civiles a la empresa el pasado 6 de mayo.

El anuncio, difundido a través de los medios de comunicación audiovisuales y redes sociales, muestra a una mujer joven y voluptuosa en bikini que seduce a un hombre mayor, con sobrepeso y poco agraciado físicamente para quedarse con su coche, bajo el lema A España le encantan los alemanes.

FACUA considera que el mencionado anuncio es denigrante y vejatorio para las mujeres e incumple la Ley General de Publicidad, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

La asociación valora positivamente que la Fiscalía haya decidido investigar a la empresa por otra campaña de publicidad machista sin que medie una denuncia específica y siguiendo la misión de "promover la acción de la justicia como garante de la legalidad, los derechos de los ciudadanos y el interés público tutelado por la ley", tal y como indica en un comunicado hecho público sobre la apertura de diligencias y es en relación con dicha investigación por lo que aporta la nueva campaña de la misma empresa.

En este sentido y dado que la empresa mantiene activas varias campañas machistas, FACUA espera que la Fiscalía actúe con diligencia y que su investigación permita la apertura del proceso judicial correspondiente por estos anuncios. La impunidad de comportamientos como el denunciado de Sixt hace que otras empresas utilicen publicidades vejatorias para un sector de la población.

En el escrito remitido a la Fiscalía, FACUA argumenta que el contenido del anuncio vulnera la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, que en su artículo 3 señala como ilícita la "publicidad que atente contra la dignidad de la persona". La norma añade que "se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados".

Asimismo, el anuncio contraviene el artículo 10 de la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que en lo relativa al ámbito de la publicidad y de los medios de comunicación señala que "se considerará ilícita la publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio".

También incumple el artículo 41 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que recoge que "la publicidad que comporte una conducta discriminatoria de acuerdo con esta Ley se considerará publicidad ilícita".

II ENCUENTRO COMARCAL DE ASOCIACIONES DE LA SIERRA

EL PROXIMO DÍA 21 DE MAYO, SE CELEBRARA EL II ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE LA SIERRA DE CADIZ.

ESTA ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA COMPLETAR AFORO.

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