El presidente de FACUA Cádiz, David Cifredo, y el Secretario Gral. de esta organización, Jesús Yesa, han mantenido la semana pasada una reunión con el Concejal responsable del Área de Consumo del ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz, y con técnicos de dicha Delegación, con la finalidad de abordar diversas cuestiones relacionadas con la política municipal en esta materia.
En primer lugar, los responsables de FACUA Cádiz han trasladado al Ayuntamiento su preocupación por la situación de la Junta Arbitral de Consumo de Jerez, que lleva más de 5 años paralizada, lo que provoca que los consumidores jerezanos que necesiten utilizar esta vía (la única extrajudicial que existe para resolver sus reclamaciones) tengan que desplazarse a Cádiz o Sevilla.
Con la finalidad de resolver esta situación, y ante la imposibilidad, por motivos económicos, de recuperar la actividad de dicha Junta Arbitral de Jerez, tal y como argumentan los responsables municipales, FACUA Cádiz ha propuesto que el Ayuntamiento firme un convenio de colaboración con la Junta Arbitral Provincial de Consumo, dependiente de la Diputación, tal y como tienen suscrito los ayuntamientos de la mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar, lo que evita que los consumidores de dicha comarca tenga que desplazarse fuera de la misma para la celebración de los arbitrajes.
Los responsables del área municipal de consumo se han comprometido a estudiar la propuesta de FACUA Cádiz que, a su vez, va a trasladar la misma petición a la Diputación con la finalidad de desbloquear esta situación lo antes posible.
Por otra parte, los representantes de FACUA Cádiz solicitaron información sobre las actuaciones municipales en relación con la cancelación, la pasada Nochevieja, de dos cotillones ilegales en el municipio (uno en la Finca El Toro, y otro en el Restaurante Bodega la Plazuela), lo que ha originado la presentación de reclamaciones por parte de los usuarios que adquirieron entradas para asistir a ambos eventos.
Ante la petición de la Asociación, los responsables municipales informaron de las labores de mediación efectuadas con los organizadores de ambos eventos, asegurando que, en la mayoría de los casos, éstos han reintegrado el importe de las localidades a los usuarios. Asimismo, se comprometieron a recabar del área municipal de urbanismo el resto de la información sobre este asunto que solicita FACUA Cádiz.
Finalmente, José Antonio Díaz detalló la remodelación que está efectuando en el área de consumo, a la que anunció que iba a dotarse de más personal, lo que va a facilitar el incremento y mejora de las actividades que se desarrollan desde la misma. Ambas partes han acordado mantener una colaboración directa y permanente con la finalidad de abordar, de forma conjunta, los problemas en materia de consumo de la ciudadanía de Jerez.