• TRANSPARENCIA

Entradas con etiqueta datos abiertos .

Día Internacional de los Datos Abiertos

La Diputación de Cádiz, a través de la sociedad pública Epicsa, se adhiere a la celebración del Día internacional de Datos Abiertos que se conmemora el 4 de marzo.

Desde la sección Día de los Datos Abiertos se podrá optar a un concurso de ideas convocado para que cualquier persona aporte propuestas en relación a la reutilización de datos abiertos. Las sugerencias se podrán cursar hasta el 24 de marzo.

El portal de datos abiertos es una de las secciones del portal de gobierno abierto de la Diputación de Cádiz, que se articula sobre tres ámbitos básicos: transparencia, datos abiertos y participación. Precisamente el ámbito de datos abiertos fue premiado hace una semana en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, concretamente en la modalidad de Mejor Proyecto de Gobierno abierto sobre transparencia, participación ciudadana y colaboración.

La creciente aportación de datos en el portal de Gobierno Abierto permite trasladar a la sociedad unos activos valiosos que se pueden utilizar en estudios de mercado, encuestas, informes y prospecciones referidas a la provincia de Cádiz. Incorpora fuentes de información muy relevantes como la Encuesta Nacional de Infraestructuras y Equipamientos Locales o la Infraestructura de Datos Espaciales, entre otras referencias. En el portal se incluye la información de interés público de Ayuntamientos y entidades.

Información estadística, geográfica, datos económicos, meteorológicos, indicadores sociales¿ convergen en el espacio de datos abiertos, disponibles para su reutilización.

Con este concurso se pretende avanzar hacia una mayor calidad del servicio, incorporando las ideas que se formulen.

La plataforma de datos abiertos premiada en el CNIS 2017

El Portal de Datos Abiertos de la Diputación de Cádiz, ha recibido en el reciente Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS 2017), el Premio al mejor proyecto en Gobierno Abierto: Transparencia, Participación Ciudadana y Colaboración, compitiendo con los casi 70 proyectos presentados por 38 instituciones públicas, que optaban a los premios CNIS 2017.

Este proyecto desarrollado por la Empresa Provincial de Información de Cádiz, S.A. (EPICSA), con la colaboración tecnológica de la firma Viavansi, S.L. 

El proyecto ha consistido en la migración de la plataforma de Datos Abiertos de la Diputación de Cádiz a una de código de fuentes abiertas basada en CKAN con una capa de presentación y visualización de datos basada en WordPress, inclusión de tecnología RTOD para la recolección automática de datos desde otros sistemas y backends institucionales, y cumplimiento de la normativa española sobre Reutilización de la Información del Sector Público (RISP) y su Norma Técnica de Interoperabilidad (NTI).

La nueva plataforma de datos abiertos, cuya dirección electrónica es https://datosabiertos.dipucadiz.es, ofrece conjuntos de datos de interés para reutilizadores así como otros relacionados con las obligaciones de publicidad activa de la legislación en materia de transparencia.

Para más información consulte el proyecto completo en la web de EPICSA.

Publicado el patrimonio de Diputación

Dentro de las obligaciones en materia de publicidad activa de la Ley 1/2014, de Transparencia Pública en Andalucía, se ha publicado la relación del patrimonio de la Diputación en el Cátálogo de Información Pública. 

El indicador se encuentra ubicado en la sección Información de relevancia jurídica y patrimonial > Patrimonio, y se ha publicado como un conjunto de datos abiertos y se puede consultar desde la sección de datos abiertos

Se está trabajando en poder ofrecer información georeferenciada de los bienes inmuebles. 

Migración de la plataforma de Datos Abiertos

 
Estamos migrando la actual plataforma de Datos Abiertos a una nueva basada en la plataforma open source CKAM con objeto de mejorar las funcionalidades y usabilidad de esta sección del portal de Gobierno Abierto.
 
 
Por otra parte, permitirá recolectar y publicar datos de manera automatizada desde las distintas fuentes de datos: presupuestos, perfil de contratante, infraestructura de datos espaciales (IDE Cádiz), así como otras que se vayan detectando de interés; además de que podremos federar automáticamente los conjuntos de datos con el Portal Nacional de Datos Abiertos.
 
Por tanto, durante las próximas semanas vamos a realizar distintos trabajos en el portal que afectará a los indicadores del Catálogo de Información Pública que tengan datos abiertos asociados a dichos indicadores.

Publicada en el BOP la Ordenanza de Transparencia

Se ha publicado en el BOP de Cádiz la aprobación definitiva de la Ordenanza de Acceso y Reutilización de la Información de la Diputación Provincial de Cádiz

La elaboración de esta ordenanza responde a lo dispuesto por la Ley 19/2013, de 19 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen gobierno, y la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, que recogen una serie de obligaciones de publicidad activa y derecho de acceso a información pública. 

También se da cabida en la misma a las normas de reutilizaición de información del sector pública, que estaba pendiente de su transposición al ámbito de la Diputación de Cádiz.

Puede consultar la ordenanza a través de este enlace.

— 5 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 6 resultados.